Παρασκευή 29 Ιουλίου 2022

ΧΟΣΕ ΑΛΒΑΡΕΣ ΒΑΡΑΓΑΝΙΟ

 



JOSÉ ÁLVAREZ BARAGAÑO

 

MI PATRIA ES CUBA

 

Mi patria es Cuba. No en vano
En mi mañana el ónix
Con la espuma se confunde, archipiélagos
De dolor me hincharon la frente
Y vi por los gritos desolados
Correr mis cantos de esperanza.
Mi patria es Cuba. Contra sus flancos
El mar apoya y destruye vientos
Salvajes. Flechas de color y sonido,
Sus tres famosos generales: junio, julio y agosto
Aquí no vació el Mediterráneo sus ánforas
De sangre: en las ensenadas del azúcar
Y el fósforo anclaron los piratas;
En sus ciudades perdieron las armas,
Las manos y las piernas. El material humano
Fue convertido en combustible
Para triturar las cañas y los hombres.
El extranjero golpeó
Nuestras espaldas con su látigo sin nombre.
Mi patria es la dulce y firme Cuba
Que al extranjero echó de sus provincias
Y no quiso enterrarlo en su sagrada tierra.
Mi patria es Cuba, los ópalos de carbón
Y sangre la reproducen en los ojos del tiempo,
Y las manos fuertes, fundamentales golpean
El tambor como un corazón de seda.
Siempre lejano o en su interior
De piedra en movimiento, en su tierra cavada por mis manos,
Contra su nombre sonoro protegí mi edad y mi distancia.
En ella encuentran todos los hombres sus ejemplos;
La muerte fue desterrada, abolida la tumefacta
Raíz de la miseria. Su valiente mineral nos enciende
Los animales pechos y los cursos de la vida
Bajo el inmenso arco de toda la alegría.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου